lunes, 2 de abril de 2012

Domingo de Ramos

Me duelen los pies y mi boca tiene multitud de  heridas dentro de ella  pero nada  importa, pues el tiempo ha pasado rápidamente mientras yo caminaba bajo el capirote, mientras el Cristo de Daroca se balanceaba sobre los hombros de los hermanos y la Virgen María  desgranaba  sus dolores por  las calles entre el estruendo de marchas y  cantos
El Prendimiento ha salido a la calle.
Pero hoy han acontecido más cosas, para un cofrade la Semana Santa es algo más que salir con tu cofradía, cada cofradía es hermosa y diferente,  24  maneras de enfrentarse a la pasión , y cada una con su carácter hacen de esta semana un disfrute para los sentidos
Un calor sofocante nos ha acompañado  en este día de Domingo de Ramos,  luminoso, dulce, con  ese olor a  infantil y  nostálgico que tienen las palmas y que "La Burrica" deja en los corazones, cada  mañana desde hace tanto tiempo, miles de personas se arremolinan, para ver la que sin duda, es la vital protagonista de este día, la  Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que recibe con cariño el mote, por una borrica que sacaban en tiempos.
Desfilan  ante mis ojos, las doce tribus, la Samaritana con su cantarica y las carraclas. Ese instrumento simpático que todos  hemos querido y soñado tocar alguna vez una mañana de domingo, cuando las palmas  sustituyen a las velas y los niños corren delante de un  hermoso Jesús que a lomos de su  noble corcel, nos bendice con la diestra.

Por la tarde , los nervios y  esa extraña ilusión que  recorre el corazón  cuando ves acercarse la hora de salir, sustituyen a la nostalgia mañanera de  una infancia cada día más lejana en la que de manos de mis padres  repetía sensaciones de azúcar.

 Todo se olvida al bajar la tela del capirote, todo es ya  externo,  lo que aontece en los aledaños de la procesión , las personas que miran son como entes que  están allí , pero que no trascienden, una cara conocida, una amiga, los ojos felinos de mi amor que descubro entre miles de  miradas, todo me es extraño, todo  sucede en otro tiempo y en otro lugar, pues mi hábito me aisla y mis pensamientos se suceden superponiéndose unos a otros.
Ahora que he renunciado a mi identidad, ahora que unos ojos  en los que me he mirado otras veces,  me observan sin conocerme, ahora y solo ahora, soy más  yo misma que nunca, porque en medio del tronar de las voces de miles de parches, hay un silencio atroz que  es capaz de vaciar el alma y revolver las entrañas.
Las voces del tiempo pasado son poderosas durante estas horas  y me acompañan en mi caminar por las calles mientras mi  alma las convoca en cada marcha y ellas me hablan con  más fuerza que nunca, Repasamos el año, lo acontecido lo bueno y lo malo tambien y misteriosamente las voces de tiempo pasado se lo llevan con ellas.
Un abrazo  fraterno pone fin a la procesión, y todo está consumado, los brazos que me rodean  tienen un calor especial y me sento renovada
Se va otro Domingo  de Ramos, se cva otra procesión, pero el calor del abrazo final... se guarda en mi corazón para alumbrarme el resto del año, cuando los dragones merodean y el tiempo presente y real regresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca