martes, 3 de abril de 2012

Lunes Santo

Hoy la noche es morada y verde, el  suave sonido de las cornetas nazarenas encoge con clase y corazón  un Cristo Cautivo  que rivaliza en  devoción con los demás Cautivos verdaderos que pueblan nuestra geografía.
El Nazareno zaragozano tiene alma, es una de esas imágenes que  poseen vida propia y que sin saber por que atraen misteriosamente
No es la belleza de sus rasgos , tampoco sus dimendiones, pero algo hay en él que impone respeto y ternura
Nuestro Nazareno, porque es el de todos un poco con permiso de sus esclavos y esclavas es una imagen  con personalidad, alejada del artificio y de la voluptuosidad  rebuscada  y  extremada de algunas imágenes demasiado ornadas que  para nada reflejan el caracter aragonés sino más bien un complejo de inferioridad inexplicable, pero tan nuestro, que tiende a pensar que lo que otros hacen es mejor e imitarlo para así  intentar ser como otros,  cuando no lo somos, ni lo seremos, ni nos hace falta. Porque el amor no se siente más por gritarlo en el balcón, que por susurrarlo al oído.
El Nazareno me gusta, por su sencillez tan nuestra, porque  es una imagen que irradia miles de sensaciones, a quien no le hacen falta ni plumas ni velas de cera de  abejas seleccionadas por las monjas del monte tal de Jesuralén, ni palios ni grandes coronas, para demostrar que ese  hombre que mira al frente con  desamparo es el Hijo de Dios, el Nazareno no necesita  bailes ni levantás, el Nazareno  se nutre de miles de almas que durante siglos se han acercado a él para rezar, para dar gracias. Por eso nuestro Nazareno de San Miguel, es una de mis imágenes estrella. No puedo evitar al mirarlo sentir una chispa de fe.

El verde de esta noche es de una de las cofradías que para mi representan la realidad de la semana santa de Zaragoza quizá porque todos le debemos un poquito lo que somos, esta cofradía introdujo el sonido y  durante años fue cita ineludible  cada Viernes Santo,me trae como la burrica recuerdos de infancia, de visitar monumentos, del cabor a canela de las torrijas y de la comida de fiesta sin carne, La procesión de las siete palabras, me huele a sol, a tristeza y a  la sal de las lágrimas, Quizá, y voy a echar mano de la fe perdida para escribir lo siguiente, de toda la pasión, de todas las palabras que Jesús pronunció en la tierra, la más humana , la más cercana, la más terrible y dolorosa es su Eloí Eloí...¿ quien no se ha sentido completamente solo y abandonado?
Es un grito de tortura absoluta de  dolor extremo de  la desolación más cruenta, es el momento en el que veo al hombre y no al Dios, siempre me ha conmovido, siempre me ha destrozado el alma, la desesperación, la de Jesús y la del ser humano, en general, porque creo que no hay mayor horror en la vida que haber perdido la esperanza y hasta Dios la perdió en algún momento.Por eso esta cofradía es indispensable, es necesaria, si no existiera tendríamos que fundarla.

 Su procesión de hoy no es la más bonita de todas las que se hacen en esta semana pero,  le tengo un cariño especial, no se si porque  la amistad siempre me ha unido de una forma u otra con ella, porque San Juan es un santo que siempre me ha caído bien, porque su evangelio es una poema un canto a la palabra, porque su apocalipsis ha alimentado el arte de nuestra sociedad. Porque nos dio la esperanza del juicio, de la vuelta de Cristo, porque conocía el poder de la palabra, que se hizo carne y acampó entre nosotros, ¿que mejor color que el verde para esta gran cofradía? El verde es  el color de la vida, del futuro,  el verde es el color de la alegría de los campos en primavera, un color, que me transmite buenas vibraciones, un lunes santo sin ellos no es concebible.

También hemos visto el acto que Jesús camino del Calvario ha realizado con la Columna, han sacado  la imagen de Nuestra Senora de la Fraternidad a esperar a la de Jesús con la cruz a cuestas.
Me ha parecido un acto bonito, demasiado largo, con demasiadas palabras cuando en realidad sobran casi todas, pues es mejor callar  y que  suenen los tambores, pues ellos tienen la capacidad de hablar el lenguaje de los corazones, más que todas esas fábulas sobre las  caídas de un hombre que  despues de ser torturado porta un madero sobre sus hombros,  a veces todas estas elucubraciones sobre los simbolismos de los misterios pasionales, me  aburren. Pues intentan dar una imagen errada de lo que en sí mismo es una imagen suficientemente poderosa para  remover los cimientos de  cualquier  espíritu aunque se tenga una piedra en su lugar, si la tortura y la condena a muerte de un inocente no son capaces de  hacer que hiervas en rabia, ninguna descontextualización de la misma lo logrará.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca