domingo, 15 de abril de 2012

Salud y República




Torrero es frío en una tarde  de zierzo zaragozano
Por primera vez vengo a traerte flores. hoy catorce de abril.
 Cuantos nombres que se comió el odio, vidas que como la tuya,  se sepultaron en alguna parte, las melenas  que como las de tu hermana, se raparon para vergüenza,vidas segadas sueños quebrados  que se pulvrizaron en la tapia tras el ruido de las balas.

Vienen a mi, como enjambres de mariposas tricolores, para removerme el alma.
Lo cierto es que defendisteis un gobierno legítimo por otro  impuesto a cañonazos, a tiro por la espalda, a paseos en la madrugada que terminaban en muerte.
Vengo a decirte,que os repeto, que os agradezco vuestra lucha incansable, vuestra entrega infinita, vengo a recordar que  no fuisteis rebeldes sino fieles, fieles a la  ley  y fieles a vuestras ideas.
Se puede asesinar a los soñadores, pero para escarnio de los que apretaban el gatillo y daban santos sacramentos a vuestros cadáveres,  81 años después el sueño sigue vivo.
 Vengo a contarte, que todavía  hoy algunos soñamos  con aquella utopía que levantasteis  sobre arena y espuma de mar,   que defendisteis con vuestra vida y por la que pagasteis el precio más alto, la tortura,  la muerte el silencio y el olvido. Vengo a  demostrar que no pudieron ganar, que  no fusilaron la utopía que todavía estamos aquí y vosotros con  nosotros.

Hoy vengo a traerte flores, a ti y a todos los que cayeron  por la hemosa causa de la  libertad
¿Donde estás? Pregunta que todos nos  hemos hecho desde  que acabó la guerra, transmitida  a los que  no te conocimos, como un susurro,  historia contada  en silencio por miradas calladas que todo lo dicen,

¿Donde estás?  
Nadie se dignó contestar a tus padres.

¿Donde estás?
 Yo te encontraré, voy a encontrarte,  sé que algún día te encontraré, 
Escribiré tu nombre tu nombre en la Historia  
Y  tú desde  donde estés gritarás ¡presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca