sábado, 29 de septiembre de 2012

El Tragachicos

Se acerca el Pilar y pese a que muchas personas parecen ahora renegar de estas fiestas, para mi son  de los mejores momentos del año, quizá es porque soy peñista y las vivo más de otra forma. Pra mi estas fiestas son intensas, divertidas con mucho sueño y  muchas horas en la calle. En definitiva siendo peñista las fiestas del Pilar son más parecidas a las fiestas de mis pueblos que  a otra cosa.
Para mucha gente los peñistas somos  escoria, borrachos, vandalos, vamos sucios  y solo pensamos en beber, beber y beber. Pero eso no es verdad, los peñistas  simplemente somos gente que  nos asociamos para divertirnos y asi pasamos las fiestas con quien deben pasarse, con los amigos y la gente que nos importa en un ambiente diferente, distendido y alegre.
Evidentemente de todo hay en la viña del señor y en un colectivo formado por 20000 personas  uno de cada padre y cada madre pues habrá  como en botica, de todo tipo de gente. Lo asqueroso es que nos echen a todos en el mismo saco.
Quedan como digo, 7 días para ponerme mi traje de fiesta compuesto de: camiseta, blusón, pantalon blanco, fajín, cachirulo y zapatillas que me permitran bailar mucho andar mucho y  no dormir, malcomer y desconectar de todo, así que antes de que empiecen las fiestas me gustaría ir hablando de que significan para mi.
El primer gran sorpresón alegre que me llevo es descubrir que van a recuperar al "Tragachicos".  ¿Qué es el Tragachicos? pensarán muchos...
Bueno, el Tragachicos es  un gigante de cartón piedra  que tiene la boca abierta y por dentro tiene un esbarizaculos ( o tobogán) los niños se meten por la boca del gigante, se tiran por el tobogan y  salen por la bufetera.
Vaya chorrada, ¿ no? -Pues no-.
El caso es que esta figura del tragachicos es  una de las más tradicionales de Zaragoza,  salía en la comparsa de Gigantes y cabezudos de la ciudad  ya a principios del SXX y supongo que en tiempos donde las atracciones para niños eran pocas y  donde tener esbarizetes no era muy común, el tragachicos supondria una delicia de diversión para los pequeños zaragozanos.
En origen el gigante era un"moro" con la boca abierta cuyo significado no hace falta  pensar mucho; un moro un poco montruoso que  traga niños ya lo dice todo.
después se decidió cambiar la identidad de Tragachicos por otro personaje, un tipo de la tierra, un baturro, que con la mano se llevaba  una cucharada de  sopas  a la boca y que los Zaragozanos de los años 60 bautizaron como "El Tío Zambombo". Despues este  curioso personaje desapareció y no fue hasta 1986 cuando las fiestas de Zaragoza volvieron a ser populares  y dejaron de consistir en cenas en la Lonja para los pudientes,  que esta figura volvió a salir a la calle y  es entonces cuando yo la conocí, como un baturro de nuevo que  se apretaba un inmenso  bocadillo.
 El mecanismo de esta atraccion no puede ser más simple, el gigante tiene unas escalerillas junto a la boca, los niños hacíamos fila ante él y despues  en orden riguroso nos  tirabamos por el tobogán el gigante nos tragaba y nos cagaba  velozmente y corríamos como locos de vuelta a la fila otra vez. 
Este personaje volvió a desaparecer el 1995 y se ve que alguien con dos dedos de frente ha decidido recuperarlo para este Pilar, Espero con  impaciencia ver la reaccion de los niños de hoy ante él, hartos como estan  de sensaciones,  a lo mejor puede que una vez más lo simple y lo de toda la vida acabe siendo de nuevo lo más divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca