jueves, 4 de octubre de 2012

A vueltas con la Virgen

Lo que más me sorprende  cuando oigo a los forasteros hablar de la Virgen del Pilar es que la llaman "Pilarica". Aveces incluso dicen "como la llaman los maños" , cosa que no tiene  nada de cierto, muy pocas veces he oido a un zaragozano  autóctono llamarla de tal forma,  siempre nos referimos a ella como La Virgen sin más connotaciones.
Si no sois de aquí haced la prueba y si lo sois también pensad un poquito. Cuando vamos al Pilar y nos preguntan a donde vas, siempre respondemos A ver a la Virgen, vengo de ver a la Virgen, o simplemente al Pilar, raramente  contestamos "a ver a la Pilarica" Será porque  para nosotros la Virgen es automáticamente la del Pilar, no necesita aclaración alguna,  y menos aún diminutivos casposos.
 Pero el caso es que  dentro de las tradiciones del Pilar, hay una bastante moderna que ha tenido mucho calado y que se ha expandido hasta superar con creces aquella de la que fue copiada, La Ofrenda de Flores,  que  nacio allá por los años 60 trasladando a zaragoza una que  se realiza en Valencia a la Cheperudeta.
En Zaragoza,  por algún motivo esta ofrenda congrega a cientos de miles de participantes y dura casi todo el día, aunque no siempre ha sido así.
Yo desde que tengo uso de razon participò en la ofrenda de flores, todavía guardo con mucho cariño mi traje de baturra de cuando era poco mas que un bebé. Era uno de esos trajes horrendos  del Pequeño Catalán  que se llevaban  en los años 70 y 80 de  raso y lentejuelas, con unos colores imposibles para una niña. Pero era lo común, la cosa es que  siempre me he vestido de  aragonesa para el pilar y siempre le he llevado flores a la Virgen el 12 de octubre.
 Recuerdo  incluso que una vez no pude salir porque tenía fiebre y cogí tal choto que mis padres me llevaron a una iglesia a que le pusiera las flores a un virgen cualquiera y me negué en redondo,  se las ponía  a la del Pilar o a ninguna, de nada sirvió que mis padres me  intentaran convencer que era la misma. Asi que ante la posibilidad de que mis anginas explotasen  con tanto lloro, a mis pobres padres, no les quedó mas remedio que llevarme a la la plaza, mi padre saltó la valla y las puso. Me calmé y me quedé tan tranquila.
Por aquel entonces la ofrenda de flores no duraba más allá de dos o tres horas y se  acababa y señores el manto NO era blanco sino de muchos colores.
El caso es que la ciudad anda revuelta porque las tradiciones para arriba  y los colores de las flores para abajo...  me cuesta entender por qué,  la Virgen no lleva manto ese dia y  en su ajuar los tiene para todos los gustos, que más dará el color cuando tu vas con todo el cariño del mundo a llevarle flores, otra cosa es que lo hagas por lucir tu traje.
Ese es otro punto que  alucina al que entiende un poco, en Zaragoza el día del Pilar se ven tremendas barrabasadas con el traje. Ya no se trata de un  mantón mal puesto, o unas  faldas que no pegan con el mantón...   Veo en la ofrenda y gracias a mi amiga Rosa que es muy purista en lo del traje, cada modelito que  les darías  una colleja y los mandarías a su casa a vestirse  bien.
Ejemplos:
El pañuelico a cuadros de los hombres,  pañuelo que no existía, porque  el pañuelo  de la cabeza de los hombres, es un pañuelo de mujer,  de herencia árabe y  cuya función  primera es retirar el sudor del rostro y en dias de fiesta,  lucir el regalo de la novia, madre o mujer, bien puesto tapando la frente y la cabeza como un turbante. pues por alún extraño motivo hay personas que se empeñan en llevarlo atado de cualquier forma. Bien  a lo Nadal  que solo les falta el emblema de Nike para estar del todo coquetos, o bien como  algunos  que incluso se dejan un piquito del pañuelo tieso que queda de lo más resultón. ¿O por que no hablar de los atados de la faja? las fajas de algunos hombres,  parecen  fajines de peñista con todos los flequitos colgando por la pierna..
 La faja niños y niñas era un elemento  necesario, era a la vez que elemento terapéutico ( sujeta los riñones y las lumbares), prenda de abrigo,   bolsillo y cinturón, por lo que va apretada y se ata de una forma concreta so pena de que vendemando te de un lumbago, que pierdas las perricas o que se te caigan los pantalones al suelo.

 De las chicas  destacaría esas  a las que parece que les han tirado un pozal de agua  y les faltan 3 enaguas por lo menos para darle empaque.A las  mujeres aragonesas, les gustaba aparentar un señor culo y una cintura estrecha,  si no se tenian, se intentaban  aparentar y  se conseguía poniendo faldas, enaguas, refajos y cancanes para que  parecieran campanas. Si amigas,  el traje de baturra hace gorda lo siento por las  que no les gusta parecerlo.
 También  se ven faldas cortas que si aparecieran  en la época que quieren representar, las tirarían al pozo de San Lázaro por frescales. Para nuestros  bisabuelos y tatarabuelos enseñar una pantorrilla era como si ahora vamos enseñando una teta, así que la faldica debe de llegar al tobillo por lo menos.
 Y no hablemos de  los trajes " de rica" que algunos asustan al miedo, mas si van adornados con flequillos, moños- recogidos  y mantillas  sujetas con dos salaos imperdibles a los hombros.
Si hemos de cuidar las tradiciones , deberíamos cuidarlas todas y si uno no sabe como se ha de vestir, hay mucha gente que puede aconsejarnos y en base a lo que tenemos en casa ayudarnos a vestirnos decentemente, al fin y al cabo las flores se marchitan y se pierden, los trajes se quedan.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca