miércoles, 2 de mayo de 2012

Dos de Mayo...

2 de mayo de 1808 Al grito de "¡Nos lo llevan!" el pueblo de Madrid  comenzó una revuelta  para impedir la salida del infante Francisquito de Paula, Murat, general francés aprovechaba la  coyuntura para disparar contra la población allí reunida, El pueblo de Madrid respondía con un levantamiento popular, que aguantó todo el día los envites napoleónicos, usando la lucha callejera  para resistirse a las tropas francesas. La represión fue terrible y esa misma tarde  el general Mural firmaba un decreto para  ajusticiar a todos  aquellos  que  habían participado en  el levantamiento, apoyado por las clases altas
Se declaró ilícita cualquier reunión en sitios públicos y se ordenó la entrega de todas las armas, blancas o de fuego  y se ajustició a los patriotas en  Príncipe Pío y en los Salones del Prado, todos ellos eran de clases populares.
Para poner un ejemplo citaremos a Manuela Malasaña hija de un panadero y una costurera, que  fue acusada de participar en la revuelta porque entre sus enseres portaba unas tijeras de bordar, propias de su profesión.

2 de mayo de 1879: Pablo Iglesias Possé político marxista  junto con dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero funda en la Casa de la Labra y en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español situada en la madrileña calle de Tetuán
 Pablo, fue un hombre austero que siempre se identificó con los obreros llegando a dormir y vivir en la sede de El Socialista, del que era editor y que suponía su único sueldo. Fundador también de UGT y   que en 1890 encabezó la primera manifestación del Uno de Mayo en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales.
(Si levantara la cabeza...)


2 de mayo de 1923 En el seno de una familia muy humilde venía al mundo en una torre cerca del puente de Clavería, Joaquín Langa Sobrecasas, un hombre bueno y querido por sus compañeros y vecinos, buen esposo, mejor padre y  abuelo  especial, a quien una maldita enfermedad degenerativa  despojó de sus recuerdos y  que desde entonces siempre   estará en los corazones de quienes le conocimos.
Su nombre no salió en los periódicos ni es efeméride de este día, por eso quiero rendirle un homenaje a él y a todos los hombres y mujeres buenos que nunca son noticia.
Felicidades yayo,  si  hay cielo  seguro que tu estás en un lugar de honor.


( hay días en el calendario en el que se concentran miles de cosas importantes, para mi la última es la más importante de todas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca