viernes, 24 de enero de 2014

¿Las mujeres que leen son peligrosas?

Con esa pregunta tan demoledora ha llegado el "Círculo de lectores" hoy a mi casa mi madre es suscriptora desde hace 33 años, más o menos los que yo tengo, con la conciencia de que  mi madre casi siempre ha tenido un libro en las manos.
Creo que si los niños aprenden por imitación además del horrible vicio de fumar de mis padres aprendí a no tener miedo de los tochos calzamesas...Si unes esto a  ser  la única niña de mi casa durante años y que los juegos como el parchís o el monopoli fuesen en mi caso una putada más que un juego entretenido al no tener con quien jugarlos, pues  resulta   bastante tedioso hacer tú las tiradas de todos los jugadores imaginarios de una partida o incluso estúpido, hacerte trampas a ti misma cuando jugabas con tu amiga invisible, que  yo la tenía  y se llamaba Amelia.
En esta situación los libros se convierten en un gran refugio para una niña sola.
Con el Barco de Vapor, Alfaguara y Ala Delta pasé las horas más  entretenidas  de mi infancia rodeada de personajes y de mundos que contribuyeron a  llenar de más pájaros aún  mi cabeza que ya de por sí era como un romancillo que cantaba mi abuela  sobre San Antonio  en el cual el santo niño encerraba a los pajaritos del campo en una habitación...
Debo a los libros y a autores como , Fernando Lalana, Juan muñoz Martín, Ana María Matute`y  a un libro llamado " El muñeco de don Bepo" que es el primer libro que recuerdo haber leído, el no haber estado nuna sola y quizás también el tener el ansia  vital de también escribir un poco, aunque sea mal.
El otro día, alguien me preguntaba que si yo no tenia ningun entretenimiento; no me gusta coser, no me gustan las manualidades, no me gusta pintar ni dibujar, no me gustan los puzzles, es más estos últimos me ponen de una mala hostia impresionante y las piezas acaban lanzadas al vacío y perdidas para siempre.
Mi  gran,  gran, gran  entretenimiento es leer, sin duda.
Con esto no quiero decir que sea una lectora muy gafapastiana, me da lo mismo lo que leo mientras me guste, a veces leo libros muy malos a sabiendas de que son malos y otras  por muy buenos que digan que son si no me gustan los dejo esperar, siempre digo que un buen libro tiene paciencia y a veces simplemente  no es el momento para él. Leo cualquier cosa y a todo le doy una oportunidad... he leido clásicos, poesía ensayo, epistolares biográficos he leído a Kant a Gracián a Cervantes a Quevedo y a muchos otros
Pero hoy quiero hablar de un género que tiene también su rincón en mi biblioteca y que englobo dentro de  mi categoría:
Libros-gusanito o pipa : Son esos libros que no alimentan, que su valor nutritivo es dudoso, pero están ricos  te gustan,  una vez que empiezas no los puedes dejar de leer y te tienen entretenida un  buen rato (Al fin y al cabo para eso es unlibro ¿No?).  En estos englobo casi todos los libros de literatura romántica esos  que crean universos medievales donde fornidos y viriles higlanders se pegan unos revolcones de escándalo con dulces muchachitas.O  que retratan un londres victoriano donde un lord inglés torturado y misterioso  acaba  loco de amor por los huesos de una  muchacha de esbelta figura y  pechos  generosos y suaves con su consiguiente y libidinosa escena d ela primera vez de la chiquilla... La mayoría no son grandes obras de la literatura sin duda, pero me gustan para pasar un rato sin pensar demasiado.   Como  digo serán como una pipa pero algo tendrán cuando casi todas le hemos echado el ojo a más de uno  y casi todas sabemos quien son los Mallory ( si no lo sabes San Google te ilustrará).
 Lo curioso de este género, es su auge. Antes este tipo de literatura era un género proscrito, que buscabas en el fondo de las librerías y comprabas casi tímidamente, yo he llegado cuando era más jovencita incluso a comprar libros con sobrecubierta para poder quitarla y que nadie viese lo que estaba leyendo, so pena de que me señalaran con el dedo porque de todos es sabido que  confesarte lectora de romántica, era confesar tu baja estofa cultureta.
 Lo cierto es que era un género donde eran conocidas tres o cuatro autoras todo lo más y donde en la portada siempre aparecían  mujeres arrebatadas sostenidas por un galán sacado de cualquier calendario de bomberos. Pero ahora mismo, es echar una ojeada por ahí y hay una gran profusión de estas novelas. Se ve que con los 50  truños de Grey sin duda una de las peores novelas  de cualquier género que se hayan escrito, muchas mujeres han descubierto que los libros también pueden decribir fantasías sexuales algunas con mejor o peor fortuna  y se han decidido a seguir por este camino, descubriendo un género que muchas ya conocíamos. Algo hemos ganado con semejante bodrio y es que los editores han visto el filón, las mujeres compran y leen libros románticos y no leen uno, sino muchos leer el primer libro de una saga te condena a leerte la saga entera. De tal forma han aumentado las ediciones de estos libros que autoras que antes solo podías conseguir de forma clandestina por internet, en un word donde alguien se había tomado el trabajo de traducir y copiar todo el libro, tras horas de buscar y buscar por foros y chats  ahora las encuentras por cualquier librería
Otra cosa que me alegra es ver por fin letras hispanas en este género, si  he dicho que casi todo son lords ingleses o higlanders, es simplemente porque este género  hasta hace bien poco era casi todo anglosajón,  de un tiempo a estar parte nombres como Nieves Hidalgo se están haciendo un hueco y me parece estupendo.
Seguramente hay muchos que piensan que solo leen estas cosas las mujeres insatisfechas, solteronas, adolescentes o las que no tienen bagaje cultural, no es cierto. Las lectoras que hemos leído y leemos estos libros somos de todo tipo y condición.
La novela erótica- romántica- rosa o como se le quiera llamar es un género como otro cualquiera solo que tiene dosis de pasión y escenas  subidas de tono que retratan en el fondo fantasías de muchas mujeres, a las mujeres se nos ha vetado muchas veces este mundo, el de fantasear con nuestros deseos y mitos eróticos, se ha considerado tabú que una mujer tenga fantasías sexuales, que las cuente, que las escriba o que las comente con su pareja siquiera, siempre ha estado mal visto...  Porque las mujeres no hablan de sexo no piensan en sexo no les gusta el sexo...pero en la literatura  donde todo absolutamente todo es posible hemos encontrado un rincón de libertad donde dejar volar muestras más bajas y altas pasiones, a las mujeres nos gusta leer sobre sexo y amor ¿Y qué si nos excita? mejor para nosotras.
Claro que dentro de ella hay libros buenos y libros malos y libros  que te dan arcadas, pero también hay libros malos en novela negra o en ciencia ficción y eso no hace denostar a todo un género. ¿ O el código Da Vinci es una joya de la corona? es un libro para meter en el congelador como los vampiros fosforitos o al Sr Grey y ahí lo tienes.
A veces me gustaría que los hombres leyeran algunos libros de este estilo... aunque fuese por curiosidad  quizá descubrieran un universo de sensualidad y sexualidad femenina desconocido y  maravilloso para ellos quizá así nos entendieran un poco mejor...
Prometo y me pongo como deberes,  hacer una lista con mis 10 libros favoritos de este género... y ya me contareis



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca