martes, 28 de enero de 2014

Mi top ten de romántica

Como prometí aquí están mis libros favoritos en literatura romántica, quizá no sean los mejores, pero si me pongo a pensar estos son los títulos que me vienen primero a la cabeza.
 He de decir que  si bien es cierto que se  incluyen a veces en romántica libros como " El amor en los tiempos del cólera" que es cierto es una de las historias de amor más bonitas y sublimes que he leído o cualquier novela de Jane Austin,  no las incluyo en mi  lista por carecer de algunos ingredientes necesarios para ser un  libro-pipa:
- No requiere un gran nivel lector para ser entendido
- Literatura sencilla y ligera
-Trama no necesariamente  elaborada ni  complicada de seguir
-Hay escenas de sexo explícito descritas al detalle
-Lenguaje  sencillo y personajes estereotipados
-Te los puedes leer en una tarde.
Así que allá vamos con mi lista y que conste que la escribo de memoria y sobre la marcha así que puede que me deje  alguna joya por ahí perdida e incluya alguna que realmente no merezca la pena.
Esperemos que esta lista  sirva además para hacer un repasito al género

1- Tiempo de Rosas de Julie Garwood: Para mi es sin duda una de mis novelas favoritas,  me gusta  como está narrada, el carácter de los protagonistas y  también toda la atmósfera que envuelve la historia de Rose y Harrison incluyendo los hermanos Clayborn y cada secundario que aparece es un libro fresco y dulce, como casi todo lo que escribe esta mujer el resto de la saga por contra me parece prescindible, la novela se ha llevado al cine ( serie b total) bajo el nombre de Rose Hill , pero no te molestes en  verla si te gustó el libro, se parecen como un huevo a una castaña.
2- Cenizas al viento Kathleen Woodwiss: Una de las novelas románticas  que leí de muy joven  y me gustó muchísimo, la trama parte con la guerra civil americana de fondo ( lo que es casi un subgénero dentro de este género), la traducción tras alguna relectura me parece que  es algo mala  porque algunas frases parecen una traslación demasiado literal con lo que chirrían un poco, pero aguanta bien el paso del tiempo. Alaina y Cole siguen emocionando con sus desventuras después de tantos años
3- Saga Malory Johanna Lindsey : Aunque  con el tiempo esta autora ha perdido fans, posiblemente porque  ya no es tan única, no hay lectora de romántica que no tenga en su biblioteca uno o dos libros de  ella, la saga Malory es uno de sus más afamados conjuntos de novelas que giran en torno a una familia de donjuanes,  no es que sean unas de mis favoritas actualmente, pues los modelos masculinos son abiertamente machistas en todas sus novelas, aún así  es de esas que te hacen pasar un buen rato y tienen un toque pícaro, los leí de muy joven así  que tampoco tengo  recuerdos muy frescos, pero  ahí están.
4- La canción de Annie Catherine Anderson: un reciente descubrimiento esta autora, que hasta hace bien poco era imposible encontrar traducida, pero esta novela sin duda me tocó el corazón, a lo mejor porque  incluye una discapacidad en la trama ( Annie es sorda) o porque comienza con la violación de la protagonista lo cual no es muy común, no se es tierna, dulce.... y él todo un caballero de brillante armadura, a lo mejor demasiado bueno para ser real.
5- Lady Johana Julie Garwood: He de confesar que me gusta bastante esta autora por  eso incluyo esta novela de higlanders entre mi top ten a pesar de haberla citado ya, seguramente hay mil historietas de higlanders, pero como me pasa con casi todos los libros de esta mujer me parece terriblemente tierno y dulce tocando de  medio lado el tema del maltrato. Incluyo también  en este apartado dos novelas que son bastante majicas de esta autora La novia rebelde y su secuela La boda que  también merecen una ojeada.
6- Saga Higlanders Karen Marie Moning: Bueno son una ida de pinza tremenda, druidas, hadas , bersequers...¡ Viajes en el tiempo! Higlanders con poderes raros y una extraña fijación por los miembros viriles grandes que  la autora debería psicoanalizar...  pero entretenidos a más no poder, vale que  como casi todas las novelas de romántica ( más en el caso de  esta saga) las  referencias históricas están muy diluidas, pero son  libros perfectamente  válidos para leer un domingo lluvioso  con una tacita de café sin pretender nada más que leer revolcones  impresionantes y musculitos bajo bronceadas pieles... sin nada más encima que una faldita escocesa. Los libros en general son bastante malos, pero tienen algo, porque si preguntas  seguro que más de una, los ha leído
7- En tierras lejanas Sara Donati, Lo leí hace mucho tiempo. pero  recuerdo  que me gustó, es un libro  sobre indios y blancos ( casi también un subgénero  llamado " oeste")  donde los protagonistas están en línea de fuego un blanco criado por los indios y una blanca que no quiere casarse... pero bastante bien documentada y con unos detalles muy cuidados. de este Subgénero muy recomendables la saga " Comanche" de Catherine Anderson
8- Amaneceres cautivos Nieves Hidalgo: Se agradece que  empiecen a salir historias ambientadas en España y la verdad es que esta novela es muy  majeta, Toledo, conspiraciones, pasión... tiene un poco de todo y las verdad que esta autora se está haciendo un hueco entre las grandes por méritos propios cada libro que leo de ella me parece más que aceptable y ya era hora de que hubiese galanes con calzas hispanas, no todo iban a ser oficiales confederados, tartanes escoceses y  piratas ingleses...En España también podemos imaginar  soldaditos de los tercios de Flandes con un buen trasero.
9- La  Antigua Magia Lisa Kleypas: Está bastante bien esta autora, pasión historias agradables y que enganchan siento no poder decir mucho más de ella pero hace  años que la leí allá por el 2005  así que  escribo de recuerdos , a lo mejor la leo ahora y me parece un truño, pero entonces me dejó buen regusto porque aún me acuerdo
10-Engaño Amanda Quick: En realidad esta autora se llama Jayne Anne Krentz y  tiene muchísimos libros en las librerías desde hace muchos años,  usa muchos pseudónimos para firmar sus libros pero es una de mis favoritas por ser una de las primeras autoras que leí, a  veces es repetitiva pero bueno, cito esta novela como podría citar otras  la incluyo no por ser la mejor sino por ser la primera que cayó en mis manos. un  ex-pirata con parche y todo, pero que mola más que el pan con nocilla...cuantas veces he suspirado pensando en Jared... al fin y al cabo guapo es un rato...

Y bueno... hasta aquí el paquete de pipas... espero que  no os haya aburrido, pero hasta yo necesitaba sacarme la espinita de la literatura romántica de una vez.  Puede que  esta literatura solo sea un entretenimiento... pero también lo es leer el Marca y todavía no he visto a nadie reírse de nadie por leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca