sábado, 11 de enero de 2014

Disney Te odio II

Bueno hace algunos días prometí contar la historia de La Bella y la Bestia,  así que  lo haré, lo primero  que hay que señalar es que  a diferencia de La Sirenita cuyo autor es conocido existen  cientos de  versiones diferentes de La Bella y la Bestia,  dependiendo de quien la cuente tendremos una versión u otra.  La versión en la que Disney se basó para perpetrar los tenedores bailarines no es otra que la escrita por una francesa llamada Jean Marie Leprince de beaumont hacia 1750, que es la más conocida  pero no la única, ella se limitó a recoger y  reescribir un cuentro tadricional europeo.  que  ya rulaba de boca en boca desde Apuleyo allá por el S II en Roma.
Sí esa es nuestra primera referencia de la Bella y la Bestia, el mito de Eros y Psique recogida  en el libro " El Asno de oro"
Esta historia cuenta:
Psique era la menor y la más hermosa de tres hermanas hijas de un rey de Anatolia, Su belleza era tal que rivalizaba con la de Venus quien manda a su hijo Eros que le lance una flecha que le haga enamorase del hombre más monstruoso de la tierra, pero Eros al verla se  enamora de ella ( según algunas versiones lanza la flecha al mar y según otras se clava una de sus propias flechas) y tras diversos avatares rapta a Psique  para llevarla a su palacio, donde la trata como a una reina. Cada noche Eros visita a Psique  y  se aman pero él no le permite saber su identidad y mirar su rostro ya que teme las iras de su madre.
Aún así ella se enamora de él y un día le pide que le deje regresar pues desea ver a sus hermanas, Eros consiente, pero le advierte a Psique que tenga cuidado pues sus hermanas querrán acabar con su dicha, como así sucede,  Ellas no paran de interesarse por el misterioso marido de Psique quien no es capaz de explicar como es exactamente. Así que las hermanas la convencen para  que  en mitad de la noche encienda una lámpara y  así finalmente lo vea porque solo un monstruo se ocultaría así.
Psique así lo hace y una gota de aceite despierta a  Eros que decepcionado  desaparece.Ella desesperada y enamorada  clama a Afrodita para que le devuelva  el amor de Eros pero ella le pone cuatro pruebas
1.-Primera tarea: Separar los granos  que la diosa había mezclado tarea que consigue ayudada por las hormigas

2- Robar el vellocino de oro, prueba que consigue superar gracias a un junco que  le habla cuando va a suicidarse
3- Coger agua del río Stynx,
a lo que le ayuda un águila
4- Viajar al Hades a pedirle a Perséfone una cajita con su belleza,
Psique cree que la única manera de  entrar al inframundo es  muriendo pero una torre le  revela la verdad, hay otra forma así que psique, consigue cruzar la laguna estigia y burlar al can Cerbero con unos panes de cebada, Perséfone le da la caja con la belleza y le dice que no la abra, pero en un momento de debilidad  abre la caja y cae en un profundo sueño eterno  Afrodita se apaida al fin de ella y Eros la besa despertándola,  despué va al Olimpo y le pide permiso a Zeus para  vivir con ella, Zeus lr concede la inmortalidad y ambos tienen un hijo   "Voluptas" o Placer
Fin
"Psique reanimada por el beso del amor"  Antonio Canova 1793 Museo del Louvre Paría

 El caso es que esta historia que he contado a grandes rasgos pero que os animo a leer por ser una de las más bonitas historias de amor del mundo griego, cuenta  como el amor carnal ( Eros) y el alma humana ( Psique) se apoderan el uno del otro y como consiguen alma y amor permanecer juntos.
Fue  pasando de generación en generación dando lugar ya en la Edad Media al relato que conocemos de la Bella y la Bestia.
En las versiones más antiguas, Bella es la menor de tres hermanas, hijas de un comerciante viudo que ha perdido su fortuna el comerciante recibe una notificación y debe ir a puerto donde   acaba de llegar un barco, las tres muchachas le piden regalos las dos mayores, oro y joyas y la pequeña tan solo una simple rosa.
A la vuelta el padre ha olvidado  recoger el regalo de la hija pequeña  y descubre un palacio donde ve hermosos rosales,  comoe stá cansado y tiene frío entra en el palacio y allí encuentra el fuego encendido y  la mesa dispuesta  pero no ve a nadie, él come y descansa junto al fuego y al salir da las gracias a su anfitrión al que  confunde con un hada buena, cuando va a abandonar el castillo corta la rosa y entonces una  Bestia horrenda aparece delante de él ¿Me comporto como un buen anfitrión y me robas? 

Y aquí paramos un momentito el relato. A partir de aquí son dos las versiones que  más se escucharán por un lado la más ligth recogida por Beaumont donde el padre se cambia por su hija que  llega al palacio y es tratada como una reina , pasa el tiempo y  ella y Bestia aprenden a convivir,  Bestia le pide una y otra vez que se case con él y  ella se niega, hasta que ella le pide ir a ver a su familia y las hermanas la engañan, para que se quede más de una semana, ella regresa ve a Bestia tirada en el jardín, llora le dice que le ama que se casará con él y este rompe la maldición y se convierte en un príncipe apuesto y la otra mucho más rica en detalles y más fiel a la historia griega que es la que os voy a seguir contando porque es la historia que yo conocia y que me encantaba  escuchar de pequeña.

Seguimos donde El padre de  Bella es capturado por la Bestia, bueno  el caso es que bestia ofrece un trueque a  nuestro amigo. un ramo de rosas a cambio de lo primero que encuentre al llegar a su casa, el padre acepta, pues piensa que será el perro o algún criado, pero lo que encuientra es a su hija menor que sale corriendo a esperarle, Bella decide cumplir la promesa y es entregada a la Bestia  con quien se casa. Allí descubre que en realidad él es un príncipe hechizado, de día es una bestia a la que Bella a penas ve, pero de noche este se convierte en un príncipe y  cada  noche la colma de amor y caricias. Bella es feliz así de día es una princesa  en su palacio donde Bestia le ofrece todo lo que tiene y de noche, es  agasajada por un amante atento y  hermoso, hasta que un día siente  nostalgia de su casa y  Bestia accede a que vaya a  visitar a su familia, sus hermanas al verla ataviada como una princesa sienten envidia pero callan porque ella les da oro y joyas, un día le preguntan por su marido  con engaños consiguen que esta les cuente  lo que sucede, y  ellas le dicen que si lanza la piel de la bestia al fuego cuando esté dormido tendrá a su apuesto príncipe día y noche.
Bella así lo hace pero descubre con horror que su príncipe se retuerce  de dolor y desaparece ante sus ojos.
Desesperada pide ayuda a la bruja que hechizó a la Bestia y esta  le pone varias pruebas, para probar que realmente ama a la Bestia, y así mismo como a Psique también le ayudan las fuerzas de la naturaleza.
 Bella  separa los granos con ayuda de las hormigas, consigue una pluma dorada con ayuda de una paloma, consigue una perla del fondo del mar con ayuda de un pez...
En la última  prueba debe caminar hasta los confines del mundo  gasta  varios pares de zapatos ( suela de esparto, suela de madera, suela de hierro) y al final  tras caminar más de 300 días con sus noches cae desfallecida, la bruja se apiada, pues  Bella ha desmotrado que su amor es verdadero y le devuelve a la Bestia y viven felices por siempre jamás

Realmente, esta histoia de Bella es mucho más rica y sus moralejas mucho más profundas de las de que las del manido tema  de que" la belleza está en interior", tanto Psique como su  traslación actual Bella representan el alma humana que  es poseída  por el amor, mientras ellas aceptan el amor tal cual permanecen felices, pero en el momento en el cual ellas deciden saber y  explorar más allá queriendo atrapar esa parte del amor que les es misteriosa, en pos de una especie de amor ideal, ambas pierden el amor y para recuperarlo deben poner todo su empeño en buscarlo.
 Estas historias tienen muchas moralejas... yo siempre he creído que este cuento  me explicaba que no podemos comprender el amor y que debemos aceptarlo tal cual nos llega, sin esperar a cambiarlo, sin hacer caso de lo que otros nos digan , confiando en nosotros mismos y en aquel a quien amamos. También siempre he pensado, que para  mantenerlo hay que superar cada prueba que la vida nos pone delante... Porque el amor verdadero, merece la pena ser vivido
¿ O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca