viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Por qué el año nuevo es el 1 de enero?

Todo comenzó en un pueblo celtíbero cerca de Calatayud, situado en lo que hoy son las localidades de Mara y de Belmonte de Gracián, llamado Ségeda en el 179 a.C .
Roma y esta importantísima capital celta, habían llegado a un acuerdo en el cual; unos ( los Belos)  se comprometían a no fundar más ciudades  y los otros (Roma) mantendrían con ellos la paz, permitiéndoles mantener sus estamentos y acuñar su propia moneda.
 Esta paz duró 25 años cuando a Roma le llegaron noticias de que Ségeda estaba ampliando sus murallas.
 Esto les vino de perlas a los hijos de Rómulo y Remo, para declararle la guerra a Ségeda con la excusa de murallita de marras,  de este modo,el imperio que por entonces todavía  se denominaba una república, podía seguir expandiéndose sin los tocapelotas de los celtas protegiéndose unos a otros.
 De nada sirvió que  los segedanos argumentaran que no habían incumplido el trato, que solo habían urbanizado un par de km (8 más o menos) debido a que en la ciudad empezaban a estar apiñaditos y  teniendo terreno, tampoco era para tanto un poquito más de muralla.
 Roma aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid y se preparó para una guerra épica, se aprovisionaron de trigo trajeron elefantes de África, los pretores se hicieron fotos  diciendo  es que tienen armas de destrucción masiva... es que son un peligro para el mundo... es que  son malos, malos ¡pero malos!... Es que he hablado con Júpiter y me ha dicho que ataquemos para garantizar las libertades del imperio...Vamos lo que viene siendo un conflicto internacional a usanza.
Pero es que además y aquí viene la anécdota, como la cosa iba  a tener dimensiones colosales y de paso les iba a servir para advertir a  posibles simpatizantes de la causa de abstenerse en lo que se refería a  desobedecer, decidieron en Roma elegir a un Cónsul y no a un Pretor como era costumbre para dirigir la operación.
El problema era que los cónsules en Roma se elegían  al comienzo del año esto es los "Idus de Marzo"*, y   convenía hacerlo antes para pillar a los Segedanos in-fraganti sin que les diera tiempo de acabar su muralla. Así que ni cortos ni perezosos, decidieron cambiar  el día de las elecciones de los cónsules a las "Calendas de Enero"* y así quedó fijado el comienzo del año el uno de enero, fecha que se mantiene hasta hoy.
Otra de las curiosidades que nos deja  este pueblo para muchos desconocido, es que el cónsul elegido fue Nobilior, cuando llegó a Ségeda se encontró la ciudad  desierta y a los Belos que huían,  se las prometió tan felices que sin esperar a  que llegaran los elefantes y la maquinaria, se decidió a perseguir a los  habitantes de Ségeda  para  acabar con ellos, sin saber que  estos  Belos eran muy espabilados y que habían llamado a sus primos de Zumosol. Estos primos de Zumosol eran los Arévacos Numantinos, y la huída era un truco del almendruco.
Porque mientras las mujeres y los niños estaban  refugiados en Numancia, los soldados numantinos y segedanos habían preparado una trampa; comandados por Caro de Ségeda, cuando  menos se lo esperaban, los celtíberos saltaron sobre los romanos de modo que  se cree que de 10.000 soldados que componían las filas de  Nobilior perecieron unos 6000.
El "zasca" de Roma debió de ser de tal magnitud que la fecha de esta batalla 23 de agosto fiesta de Vulcano, fue considerado día nefasto* y ningún romano volvió a combatir ese día por propia voluntad.
Y así a grandes rasgos, es la historia de Ségeda y como un pueblo tan cercano geográficamente  a nosotros  hizo que hoy en día el 31 de diciembre por la noche, celebremos el  final del año y el comienzo del siguiente
Si yo fuera nacionalista, podría afirmar que los aragoneses  decidimos que el año se comenzara el uno de enero Y que es una contribución de Aragón a la humanidad, pero lo cierto es que  faltan muchos siglos para que aparezca Aragón, aunque  el río Perejiles ( ¿Peregiles?) ya discurriera a los pies de la Vicora y las estrellas que nos iluminan sean casi casi las mismas
Feliz año nuevo a todos y especialmente a los  amigos de Mara, dignos descendientes de aquellos valientes Belos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Los Idus de Marzo corresponderían al decimoquinto día del mes de Martius, esto es el 15 de marzo

*Calendas de Enero:1 de enero (kalendae, -arum). Las calendas eran el primer día de cada mes. De esta palabra deriva la palabra calendario
  • Los  días fastos, que en los calendarios aparecían marcados con una F, eran las jornadas, que gracias a la ley divina, estaban dedicadas a la actividad humana, sobre todo a la actividad jurídica.
  • Los días  nefastos, señalados con una N, eran los días dedicados a los dioses, y por tanto, toda actividad humana cesaba, a excepción de la religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca