lunes, 25 de junio de 2012

Personas a las que el cine les ha jodido la imagen (I)

Hay varios personajes en la historia a los que su  traslación al cine les han hecho bastante daño. Ocultando incluso la personalidad verdadera  que se destila de sus escritos y las opiniones de sus coetáneos
Muchos de ellos arrastran demasiadas leyendas en su haber de modo que  todo el mundo repite hasta que se creen ciertas
 La primera de estas  imágenes que me viene a la cabeza despues de haber visto por enésima vez Amadeus, es Salieri
Seguramente quedaba muy bien en pantalla, que un jovencísimo Mozart actuara parecido a otros juguetes rotos que todos conocemos: Drew Barrimore, Macaulay Culkin o el mismísimo Michael Jackson.
La película lo retrata como alguien a quien no le cuesta esfuerzo alguno componer y por tanto  se dedica a pasar sus días, poniéndose hasta el culo de rapé y riéndose como un estúpido mientras entre  borrachera y  fiesta marbellí compone óperas como churros
Para este antihéroe, hace falta un  malo maloso y ¿ que mejor un músico frustrado? la china le tocó al Gran músico italiano, Antonio Salieri. que  en un afán por hacerle la vida imposible le hace creer que su padre ha venido de la tumba y le obliga a escribir el requiem para tocarlo en  el funeral del joven, como si fuera suyo. y Mozart se lo dicta mientras agoniza en la cama

La realidad es otra, aunque las leyendas han  alimentado el mito, ni Mozart estaba como una regadera ni Salieri era un fanático, un amargado y mucho menos un frustrado de la vida
Salieri fue un gran músico y compuso numerosas óperas, fue maestro además de  gente como Beethoven, Schubert, Meyerbeer, Human y Liszt, por no mencionar a Franz Xaver Mozart, el hijo menor de su supuesto adversario.
Sabemos también que Salieri dirigia la orquesta en algunas de las óperas de Mozart y que  este no murió envenenado sino de una enfermedad, posiblemente fiebres reumáticas aunque  esto se basa en informes médicos de la época ya que el cuerpo de Mozart  acabó en una fosa común.
Cuando Mozart llega a Viena Salieri tiene seis años más y es un músico respetado, que vive bastante bien y tiene  numerosos contactos.  Fue posiblemente más respetado que Mozart, porque las ideas
"modernas" de Mozart no eran del agrado de la burguesía y sus obras no acababan de gustar, las obras de Salieri por el contrario  se adaptaban  a estos gustos y por tanto, las vendía mucho mejor,  si alguien podía envidiar a alguien era Mozart a Salieri y no al revés
Entre otras patrañas que cuenta la peli podemos citar unas cuantas
- Mozart fue siempre inducido a la música por su padre, ( su hermana también era muy buena música)  su padre Leopold nunca estuvo en contra de  la música sino al revés
- Salieri no estaba presente cuando Mozart murió tras una larga agonía
- Salieri  no encargó el requiem  sino que  fué Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
 -Mozart  admiraba  a Haendel y a Bach y hasta se notan influencias en sus obras de Haydn nunca se hubiera burlado de ellos
- Mozart no componía sobre una mesa de billar, lo hacía como todo el mundo en una  mesa normal, aunque si que las ideas le venían jugando y es que  Amadeus era un poco ludópata y perdía mucho dinero en el juego.
-Si que Sallieri y Mozart tuvieron cierta rivalidad, incluso Mozart llegó a  acusarle de plagio y Leopold llegó a decir tras el fracaso de Fígaro que  Salieri haría lo imposible por desacreditarlo, pero de ahí a que Salieri orquestara un maquivélico plan para matar a Mozart y adueñarse de su obra va un mundo.
- Mozart nunca se hubiera negado a dar clases, era una fuente de ingresos estable y tonto no era
Para terminar, aqui dejo una obra de Salieri

http://www.youtube.com/watch?v=BxPJt_yk7MQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca