lunes, 28 de julio de 2014

Gloria...

Un 28 de julio de 1917 nacía en Madrid Gloria Fuertes, poco se sabe de su vida priivada, pero si  que provenía de una familia muy humilde y que ella misma se consideraba autodidacta.
Fue, como todos los que son algo bastante maltratada por la vida y por la sociedad que muchas veces parece haberse quedado con las parodias de Martes y Trece y con sus poemas infantiles ( benditos sean) olvidando la gran poeta ( creo que nunca la oí denominarse poetisa) que fue.
Yo crecí memorizando poemas de Gloria fuertes y lo cierto es que me gustaban, recuerdo su voz cascada y su pelo blanco y recuerdo su aspecto tirando a masculino, al menos a mi me lo parecía.
Pero tuvo que irse Gloria un 27 de noviembre del 1998 para que yo me interesara por aquella mujer y me decidiera a buscar y leer su obra.
Para mi sorpresa, Gloria no escribía solo literatura infantil, sino también poemas para adultos, así que me hice con varios de sus poemarios y  quedé francamente impresionada.
¿ Como  aquella mujer me había parecido hombruna alguna vez? Gloria destilaba en sus letras toda la femineidad que  solo la palabra mujer puede encerrar, defensora de su género de la persona por encima del cuerpo, del obrero, del empobrecido de los nadies.
Sus palabras me hablaban directamente a las entrañas,  tocaba mis cuerdas por entonces todavía  recién afinadas y las hacía vibrar. Gloria era terrible, melancólica, guerrera social, fuerte, tremenda, bella hasta límites insospechados. Descubrí un alma cargada de versos, de bondad de sufrimiento y hermosura y me hizo admirarla y amarla más todavía.
Gloria Fuertes,  es una de mis escritoras favoritas, de  esas mujeres  con las que crearía mi propia Ciudad de las damas como  en el libro de Cristina de Pizán,  ciudad en la que ya viven para siempre muchas otras féminas que me inspiran cada día, entre ellas la propia Cristina.
 Habla esta mujer de todas las cosas que me importan, que me preocupan y lo hace como lo hacía en sus poemas infantiles, con sencillez, con dulzura... Gloria Fuertes saca de mi esa niña que la mujer ha ido sepultando y por eso siempre me emociona siempre me lleva al límite siempre me hace  querer abrazarla...
Así que hoy,  en el día de su cumpleaños quería escribir estas cuatro líneas para recordarla y dejar  un trocito de ella, con su propia Autobiografía
Si no conoceis a la otra Gloria, la Gloria para niños mayores, ya estais tardando en ir a buscar algo de ella, para que se os regocije el alma
Gracias Gloria
Por todo
Y felicidades

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

 Gloria Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca