jueves, 13 de febrero de 2014

Día mundial de la radio

La primera persona que escuchó la radio en Bardallur, fue mi abuelo Antonio, era un niño pequeño y  como premio a hacer las cuentas rápidamente y bien, le permitieron estrenar aquel nuevo aparato. Contaba que muy nervioso se puso los cascos que venían con aquel  cacharro y  escucho música, aunque no supo nunca tararearmela,  después una voz profunda comenzó a contar " un parte" donde hablaban del rey y  " Y no se cuantas cosas" durante todo el día fue el niño más envidiado del lugar...Me contó esta historia  una mañana mirando al Moncayo y como tantas otras que no se por qué me hicieron sentirme muy orgullosa de mi abuelo, me llenó de curiosidad infantil:
-¿Yayo  solo había una radio en el pueblo?
- Si
- ¿ Y solo podía escucharse de uno en uno?
-Si
- ¡ Jolines!
- Habla bien
Después  subió a la falsa y me enseñó un aparato precioso y antiguo _ Esta es la primera que hubo en casa.

Hoy guardo  aquella radio como un tesoro, vinieron muchas más, hasta el pequeño transistor de bolsillo, el digital, el móvil, internet...
La radio desde que mi abuelo  ganó aquel concurso en la escuela nos ha acompañado toda la vida, siempre encendida, trayendo buenas y malas noticias, ayudándonos a dormir esas noches de insomnio.
Pegadas a la radio hay miles de historias de mi infancia; desde la anécdota de mi abuelo, a los desayunos con " La rebotica" cuya sintonía tarareaba camino al colegio, las miles de cuñas que todavía soy capaz de cantar... el anuncio de Berges II,  Estudio de guardia con sus cientos de farolas que no lucen o adoquines huecos que escupen agua en la calle tal, el gracias a la vida que sonaba los sábados en ¡ A vivir que son dos días!, Esos cafés con pólvora que tomaba con mi madre en las sobremesas, mi adolescencia con las listas de los 40... los viajes en coche... Aquellos despertares a carcajadas con Gomaespuma...
Mi abuelo y mi familia son  algunas de tantas historias ligadas a ese aparato,   humilde necesario... siempre presente y resistente a todo.
Y es que en mi casa desde que la vida comienza cada mañana, siempre es el día mundial de la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, porque el que tiene boca se equivoca